Luego de realizar una actividad diagnóstica sobre las potencialidades y debilidades de nuestra ciudad, se trabajó de manera conjunta con representantes de todos los sectores que componemos la sociedad civil de nuestra comunidad.
A través de sucesivos encuentros presenciales convocados por el municipio, se elaboró este Plan de Desarrollo que contiene proyectos comunes para todos los bellvillenses, con un objetivo central de crear empleo y producción en el sector privado, mejorando su competitividad mediante la optimización de la calidad institucional local.
Surge la necesidad de formalizar un órgano de gestión para administrar el Parque Industrial actual. Además de iniciar los trabajos para ampliar el Parque Industrial existente o contar con uno nuevo.
El Gobierno municipal ya se encuentra en gestiones con propietarios de tierra rural para determinación de la localización del nuevo Parque Industrial ya que representa un aspecto clave en cualquier planificación de desarrollo industrial.
El Municipio ya cuenta con terreno en inmediaciones al acceso Noreste de la autopista Córdoba- Buenos Aires sobre la avenida que es continuidad de bulevar Hilario Ascasubi , la iniciativa es poner a disposición el espacio para impulsar el proyecto y que pueda ser administrado por la parte privada en formato de concesión.
Este proyecto deberá contar con infraestructura y servicios básicos para una playa de camiones, además la idea sería sumar una aduana de AFIP que simplificaría la faz comercial de las empresas importadoras de la ciudad y como elemento diferenciador surgió evaluar la posibilidad de instalación de una Planta de Frío necesaria para mantener la producción en buen estado y proveer de servicio a quienes lo requieran.
Bell Ville tiene potencial turístico y educativo regional con diversos atractivos, entre ellos la Reserva Natural Francisco Tau. Surgió en los talleres y entrevistas un marcado interés en avanzar en una iniciativa cuyo fin sea trabajar en diferentes proyectos para posicionar a la Reserva como un atractivo turístico, cultural, ambiental y educativo para Bell Ville y la región.
La iniciativa se presenta como innovadora y puede significar un punto de atracción turística regional y provincial además del estímulo educativo y de preservación del medio ambiente como objetivo concreto.
Los centros comerciales a cielo abierto permiten a las empresas radicadas allí, lograr un mejor desempeño comercial, generando a la vez mayor atracción para residentes, visitantes y turistas en la ciudad, mediante acciones conjuntas de promoción, recreación, acceso al financiamiento, comunicación, infraestructura y diseño de locales.
En tiempos donde avanzan las plataformas digitales de comercialización es indispensable fortalecer una estrategia de posicionamiento comercial y de revalorización de los atributos en las relaciones comerciales de cercanía.
La ciudad de Bell Ville es hoy un polo educativo que se debe repensar y alinear a las demandas actuales del territorio en término de capacidades para el mundo del trabajo y formación profesional.
Es necesario potenciar y articular la oferta de educación superior existente y la que se pueda generar a futuro en relación a la calificación de la mano de obra que demanda la industria local y regional. Para ello se sugiere la creación de una Mesa Educativa de nivel superior que articule la oferta educativa de los distintos institutos terciarios y las necesidades de formación del sector empresarial y productivo local y regional.
Según se pudo relevar en días de tráfico normal, transitan por la Autopista Córdoba/Buenos Aires, entre 7.000 y 9.000 vehículos. Este flujo de personas plantea una oportunidad para apostar a la visibilización de la ciudad como capital de la pelota de fútbol y los diversos atractivos que se puedan impulsar en un esquema de articulación público-privado.
Se plantea la construcción de un museo temático sobre la autopista que podría servir como punto de inicio de un circuito turístico, que incentive el ingreso a la ciudad para visitar diversos espacios como la Reserva Natural Francisco Tau, la casa donde vivió Mario Alberto Kempes, el club donde comenzó a jugar al fútbol, el mítico estadio “Ciudad de Bell Ville”, el peculiar Club River Plate, ya que es único a nivel mundial que usa para identificarse los colores de Boca Juniors, su tradicional adversario, algunas fábricas de pelotas de futbol y en ellas un itinerario que pueda mostrar la fabricación de este producto característico de la economía regional.
La Municipalidad de Bell Ville dispone de un terreno de 2,2 hectáreas destinado a un proyecto de energía solar como aporte a la red eléctrica local. Se está pensando en la conformación de una Sociedad Anónima con participación Municipal mayoritaria (SAPEM) o un fideicomiso de administración para llevar adelante este proyecto e incentivar la participación del sector privado y productivo de la ciudad.
Se evidenció la necesidad de trabajar la actualización del Plan de Ordenamiento de la ciudad, incorporando un plan director que incluya la presencia de la circunvalación oeste, la regulación de las zonas grises y la difusión de este plan entre los actores del sector inmobiliario y comunidad en general.
Un plan de ordenamiento territorial es una política pública multidimensional cuya principal finalidad es conciliar los aspectos económicos, sociales y físico-ambientales de un territorio, para lo cual plantea estrategias de uso y ocupación del suelo, de acuerdo a sus potencialidades y problemáticas.
Asimismo, actores del sector inmobiliario manifestaron la necesidad de mejorar algunos aspectos que hacen a la gestión administrativa ágil de expedientes y proyectos de construcción.
Existen varios emprendimientos de producción de hortalizas y frutas orgánicas, conservas y algunos productos de agregado de valor y otros en proyecto de iniciar. Por ello, aquí se analizó una oportunidad en sintonía con el cinturón hortícola de Villa María, haciendo producción de algunos cultivos faltantes a nivel regional. Parte de estas frutas y hortalizas deben tener destino local y el excedente por ejemplo, puede ser canalizado mediante el Mercado de Abasto de Villa María. Es factible en este proyecto avanzar en la vinculación con el INTA presente en la ciudad de Bell Ville desde su programa “Prohuerta”.
Se puede pensar en la posibilidad de potenciar la producción orgánica o agroecológica, como un elemento diferenciador. A su vez, se debe impulsar la plantación de árboles para que los mismos funcionen como barrera natural para los vientos y tormentas.
25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.
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