Presentaron el Programa Municipal “Acceso a la tierra”

En conferencia de prensa brindada esta mañana por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Briner y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Viviendas, D.I. Germán Spilman y Sr. Mario Gómez, se adelantaron aspecto del proyecto de Ordenanza remitido al Concejo Deliberante sobre el Programa Municipal de Acceso a la Tierra.
Su finalidad es brindar acceso a la tierra a aquellos vecinos que deseen construir su vivienda pero que no cuenten con ingresos suficientes para adquirir terrenos con infraestructura en el mercado inmobiliario local.
La medida obedece a la demanda de lotes y viviendas que existe hoy en la ciudad. Está orientado a sectores con ingresos medios y bajos.
El acceso a lotes para las familias que no disponen de casa propia, además de constituir un acto de justicia social, sirve para estimular la construcción de viviendas, valorando el trabajo como organizador social y contribuye a generar empleo en el mercado de la construcción.
El presente programa permite a los vecinos que por su cuenta o con financiación, puedan construir la vivienda propia. Por otro lado, con los producido de la venta de lotes, se generarán ingresos que permitan adquirir nuevas parcelas para hacer sustentable el Banco de Tierras.
Los lotes serán dotados de los servicios de energía, agua, cloacas, apertura de calles y otros servicios.
Pueden acceder al programa aquellas personas o grupos familiares con dos o más años de residencia en la ciudad y cada loteo tendrá su precio de venta con una entrega del 20% del valor del lote y el saldo en cuotas accesibles actualizadas con el Coeficiente de Variación Salarial.
De aprobarse la Ordenanza respectiva, se habilitará un Registro de Aspirantes y se adjudicarán proporcionalmente por prioridades como personas con necesidades especiales y que convivan o no en grupo familiar. La adjudicación e identificación de las fracciones de terreno, se realizará por sorteo público. Los lotes serán intransferibles.
Los adjudicatarios de los lotes deberán en el plazo de tres años, construir y habitar la vivienda en el lote adjudicado, siguiendo las especificaciones del Código De Edificación y Urbanismo de la Municipalidad.
Más detalles se conocerán una vez que el Concejo Deliberante apruebe el presente programa.
El Dr. Briner resaltó los beneficios del proyecto y dio que forma parte de las promesas formuladas en campaña. Además, mencionó que se llega a esta instancia luego de un intenso trabajo de planificación urbana llevado a cabo durante la presente gestión, incluyendo la prevención en materia de desagües, pendientes, etc.
En la primera etapa son 42 lotes de los cuales 20 están ubicados en Bv. Ombú y Constitución y 22 en Brasil y Las Heras, mientras que en una segunda etapa se incorporarán 270 lotes cuyos lugares ya fueron adquiridos y actualmente se están delimitando.
El Dr. Briner indicó que al día de hoy, el Banco de Tierras tiene aproximadamente un total de 497 lotes. “Esto se constituye en un gran avance en tan poco tiempo de gobierno”, aseguró.
De no mediar inconvenientes, la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante podría ser promulgada en 15 o 20 días, por lo que oportunamente se informará a la población la fecha en que se dará inicio a la inscripción correspondiente.
Los lotes son aptos para planes como Pro.Coo.Mu.Vi, Procrear y los demás implementados desde el gobierno nacional.

Previo Dr. Briner: “Nos llena de orgullo ser la próxima sede provincial para el acto del 9 de Julio.”

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias