Cómo actuar ante un golpe de calor

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.
El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.
Síntomas
Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila) – Sudoración excesiva – Piel seca – Agotamiento, cansancio o debilidad – Mareos o desmayo – Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos – Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión).
En los bebés además se puede evidenciar: Piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal – Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
Prevención
Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso – Evitar bebidas muy frías o muy calientes – Evitar comidas pesadas – Tomá abundante agua segura durante todo el día – Reducí la actividad física en los horarios de mayor calor – Permanecé en lugares ventilados – Evitá las comidas abundantes y preferí ingerir frutas y verduras – Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor – Evitar la actividad física intensa.
Los adultos mayores y mujeres embarazadas deben permanecer especialmente bien hidratados y extremar las medidas de cuidado.
Con los más chicos: Dales el pecho de manera más frecuente – Cuando tienen más de 6 meses, ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales – Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos – Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia – Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten – Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados – Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada – Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Importante: Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal) Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado – No administrar medicamentos antifebriles – No friccionar la piel con alcohol – Ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación – Dirección Municipal de Salud

Previo Comunicado municipal

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias