Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
A las 18:05 hs., una dotación de bomberos sofocó un incendio de basura y restos de poda en calle Falucho 489.
2- Línea de Emergencias 103:
Se recibieron reclamos por basura y restos de poda en la vía pública, consultas por permiso de viaje para retornar a su domicilio y convocatoria a profesional de turno para consulta psicológica.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Se implementó el servicio bancario junto con Policía de la Provincia a fin de mejorar la transitabilidad de las personas en la zona céntrica de la ciudad. Con Gendarmería Nacional se detuvo a un ciudadano por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por la misma inobservancia se secuestró una camioneta Ford Ecosport la cual quedó a disposición del Juzgado Federal. Además, se controlaron 48 vehículos y junto con Policía Provincia se inspeccionaron lugares de pago de facturas por servicios, no observándose incumplimiento de normas sanitarias recomendadas.
4- Guardia Municipal:
Se observó en toda la ciudad un mayor nivel de circulación vehicular y de transeúntes que jornadas anteriores, debido a las nuevas disposiciones del Decreto Nacional. No obstante, hubo un alto acatamiento a las medidas sanitarias y preventivas dentro y fuera de los comercios habilitados.
Se atendieron algunos reclamos constatándose que por ejemplo el local de la firma Megashop solo puede atender por servicio de delivery y en rubros como ferretería y librería. Por otra parte, se notificaron a los autores de arrojar aguas servidas a la vía pública.
Se ordenó el cierre de puertas de dos talleres mecánicos no habilitados para la labor que desempeñaban. Se colaboró con la Policía de la Provincia en el traslado de una motocicleta a una dependencia de la fuerza de seguridad por un accidente de tránsito en Bv. Colón.
Con respecto a los operativos instalados en distintos ingresos de la ciudad se controlaron 567 personas, sin reportarse caso sospechoso alguno de Covid-19. La tarea estuvo a cargo de agentes municipales con la colaboración de efectivos de las Policías Federal y de la Provincia.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Aparte del trabajo en conjunto con Policía Federal y Municipalidad, personal de Infante, seis móviles y dos motocicletas cumplieron operativos estáticos y dinámicos en diversos puntos de la ciudad, controlando 23 comercios, 31 personas y 29 vehículos. Tres ciudadanos de sexo masculino, fueron trasladados a la Unidad Judicial por violación al Decreto Presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy lunes, 13.965 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Se insiste en que haya responsabilidad social para evitar la propagación del coronavirus.