Tanto el Gobierno de Córdoba como el de la Nación, recordaron que se encuentra vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 26 de abril, inclusive, en todo el territorio nacional, por lo que insta a continuar atentos a las recomendaciones generales de prevención del coronavirus para toda la población.
En tanto, a raíz de consultas en el sentido de ampliar las excepciones previstas en el D.N.U. del Presidente de la Nación, el municipio recuerda que solo el Gobierno Nacional tiene la potestad de ampliar habilitaciones a la cuarentena obligatoria.
En ese sentido, el Ministerio de Gobierno de Córdoba se lo reiteró a los intendentes municipales en la teleconferencia llevada a cabo el pasado viernes, en ocasión de un encuentro de la Mesa Provincia-Municipios.
Precisamente, el titular de ese Ministerio, Facundo Torres, manifestó categóricamente que el Gobierno de la Provincia no avalará ni autorizará ninguna flexibilización que en ese sentido haga algún municipio. Advirtió que eso solo se puede lograr con una orden emanada de la Presidencia de la Nación.
Si un intendente municipal modifica por su cuenta alguna resolución del gobierno nacional, también puede ser pasible de sanciones previstas para los transgresores del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
El Art. 11 del D.N.U. N° 297-2020 faculta a los gobiernos provinciales y municipales a dictar “las normas reglamentarias que estimen necesarias para hacer cumplir el presente decreto”, pero no para modificarlo.
Ya hay antecedentes en el territorio cordobés que el Gobierno de la Provincia intimó a intendentes a hacer cesar determinaciones que habían adoptado unilateralmente y que no estaban contempladas en la citada norma nacional.
El mensaje fue claro: “Los intendentes que no cumplan con la cuarentena como lo dispone la Provincia, podrían ser declarados “en rebeldía” y afrontar una causa judicial”.