En este ciclo de homenajes en el que se recuerda el pasado institucional de las principales instituciones abocadas a combatir el Covid-19, hoy destacamos la historia del edificio de la Policía de la Provincia de nuestra ciudad.
El siguiente artículo, será parte de la próxima edición del Manual de Historia de Bell Ville, autoría de César Cabanillas, publicado por el Centro Municipal de Estudios Históricos.
Durante las primeras dos décadas del siglo pasado, nuestra ciudad vio nacer nuevas instituciones y fortalecerse las más antiguas.
Una de estas es el edificio de la Unidad Regional Departamental Unión, ubicado desde el año 1927 en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Av. España, inaugurado durante la intendencia de Marcos Olmedo y la gobernación de Ramón J. Cárcano.
Antes de ese trascendental paso, la institución tenía su sede en la esquina de calles Córdoba y Sarmiento donde hoy se encuentra el edificio que alberga la Biblioteca “Ramón J. Cárcano” y el Concejo Deliberante entre otros.
Allí no solo se situaba la sede policial; también cumplía sus funciones el Jefe Político del Departamento Unión quien estaba a cargo del orden y la seguridad personal así como de la acción del gobierno provincial en este distrito. Eran, por ese entonces, Jefe Político Marcos P. Sastre y Comisario General Faustino Rodríguez.
Por aquellos años la jefatura política contaba con 93 agentes policiales para todo el departamento Unión, y de ella dependían 23 localidades.
Es de destacar que al crearse el Juzgado de Crimen en la década del ´30, el edificio sirvió también como cárcel de encausados.
La construcción del actual emplazamiento en la década del ´20 contribuyó al afianzamiento, desempeño y prestigio de la policía en los años subsiguientes en toda la región.