Otra de las importantes arterias de nuestra ciudad es el Bv. Hilario Ascasubi. Por ello, se recurre nuevamente al libro “Origen de los nombres de las calles de Bell Ville” de Isabel López de Buc, que se encuentra disponible en la Biblioteca del Centro de Estudios Históricos de Bell Ville, para conocer la vida y obra de Hilario Ascasubi, poeta gauchesco.
Comenzaba el año 1807, cuando una carreta haciendo un alto en la Posta de Frayle Muerto, permitió que una pasajera diera a luz a un niño que posteriormente fue conocido como figura relevante argentina como literato, político y militar.
Contando apenas 14 años, su sed de aventuras lo lleva a embarcarse como grumete en un velero, rumbo a la Guayana Francesa. Al cabo de 4 años de navegación regresa a su patria instalándose en Salta, donde inicia su proficua labor literaria.
Ya en Buenos Aires, durante la época de Rosas debe refugiarse en Montevideo debido a sus ideas políticas contrarias. De regreso toma parte en la histórica batalla de Caseros como ayudante de campo del General Urquiza. Luego, durante el gobierno del General Mitre es enviado a una misión a Europa, ocasión en la que puede cumplir el deseo del poeta francés Alfredo Musset: plantar un sauce llorón junto a su tumba.
De vuelta a nuestro país lo sorprende la muerte en 1875. Ascasubi fue el precursor de nuestra poesía gauchesca con su producción: “Santos Vega”, “Los mellizos de la Flor”, “Aniceto el Gallo” y otros.