El Área de Educación y Cultura nos recuerda que un 12 de agosto, ocurrieron en la ciudad dos acontecimientos muy importantes. Con datos del periodista Juan Carlos Licari, se menciona que el 12/08/1922, después de arduas tramitaciones, el entonces intendente municipal, Don Carlos Garbani, la instalación de la Sucursal Bell Ville del Banco Hipotecario Nacional, constituyéndose en la segunda en el interior de la Provincia.
El 12/08/1989, es decir 31 años atrás, La Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” nació como “Centro de Educación para Discapacitados Auditivos”, ante la necesidad de un grupo de padres de niños sordos.
Reuniéndose con las fuerzas vivas de la ciudad, y recibiendo el invalorable apoyo de la Municipalidad, el Rotary Club, la Sociedad de Beneficencia y el Club de Leones, se lograron comenzar las clases en un aula cedida por el municipio.
Posteriormente, el Club de Leones construyó el nuevo edificio que desde 1997 alberga a la escuela. Por la Ordenanza Nº 1036/99 se oficializó como “Escuela Municipal”, dependiendo de la Dirección de Cultura.
“Estamos encantados de aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre nuestros 31 años de existencia, mientras también planificamos para los próximos años venideros”, señalan desde la entidad educativa.
Hoy, en tiempos de cuarentena, la escuela se encuentra en tiempo de reflexión profunda y permanente, en torno a lo que se está haciendo y de lo que significa educar hoy en el mundo que vivimos, sosteniendo la importancia que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo.