Ante la llegada de la temporada estival, el director de Salud, Pablo Romero Delisa, hizo un llamado a la comunidad para trabajar en medidas preventivas que eviten la presencia del mosquito Aedes aegypti que puede ser portador del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades.
Anticipó que teniendo en cuenta los estudios realizados en años anteriores, en esta temporada se intensificarán las medidas de prevención ya que coexistirá con el coronavirus. “Hay localidades de nuestra provincia que han tenido muchos casos de dengue el año pasado, por lo sabemos que será un problema para todos en los próximos meses”, remarcó.
“Tanto para el coronavirus como para el dengue, es fundamental la participación y la adhesión de la población en cuanto a las medidas de prevención que hay que tomar. Es fundamental que participemos todos porque si en una manzana, solo una familia no hace el descacharreo, el mosquito puede afectar a todos los vecinos”, explicó el funcionario.
Destacó que la fumigación masiva no es efectiva y remarcó que los huevos dejados por el mosquito la temporada pasada, han resistido pegados a las paredes de los recipientes sin limpiar, soportando todo el invierno y las heladas, y ahora al sobrevivir incluso ante la intensa sequía reinante, esos cacharros cuando reciban el agua de lluvia van a hacer eclosión para que el insecto aparezca nuevamente.
“Si nosotros fumigáramos ahora, ese huevo no sufriría daño alguno, eclosionaría igual y habría mosquitos de la misma manera”, fundamentó el médico.