“La democracia de un país debe ser sólida para resistir cualquier atropello”.

El Dr. Lorenzo Juan Cortese, fue el único orador del acto organizado por la Municipalidad a 45 años del golpe militar de 1976 y en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El abogado de profesión,  ex Diputado Nacional durante los períodos 1983/87 y 1987/91, en ambas oportunidades ocupó la Presidencia de la Comisión de Legislación Penal;  ex Senador Provincial por el Departamento Unión, siendo Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales; en el año 2000 fue Presidente Ad Honorem de la Comisión del Grupo contra el Lavado de Dinero de la OEA; ex Secretario de Lucha contra el Narcotráfico en el período 1999/2002 y disertante nacional e internacional en temas Políticos y Jurídicos, además de cargos partidarios dentro de la Unión Cívica Radical que le valieron persecuciones por parte de la Dictadura Militar, brindó  un discurso testimonial, donde detalló los antecedentes previos al golpe militar, su desarrollo y la llegada de la democracia.

Entre otros conceptos, señaló: “No hay que repetir debilidades democráticas. Los gobiernos democráticos deben ser participativos, nacional, provincial y también los municipales, para que la democracia tenga solidez y la podamos resistir ante cualquier atropello que nos pretendan efectuar en el futuro”.

Se trató de un testimonio vivo  de un bellvillense que ocupó como legislador nacional un lugar de privilegio el inicio del período democrático con la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, detallando momentos difíciles tanto a nivel país como local y otros gratificantes cuando el poder retornó al pueblo a través de las urnas.

“Están en mi memoria como uno de los acontecimientos más importantes de mi vida pública, haber votado tan solo seis días después de haber asumido  el Dr. Alfonsín y haber dado fundamentos jurídicos y políticos para derogar aquella ley vergonzante” (de autoamnistía dictada por el gobierno  de facto), destacó.

Instó a una verdadera unión de los argentinos al decir: “No debemos dejar huellas que marquen caminos siniestros ni fracturas en la sociedad. Vengo entendiendo que debemos bajar los decibeles de confrontación aunque manteniendo los principios e ideas, pero a la vez, dejar los espacios para el debate que permitan encontrar el resultante que nos identifique integralmente como país, aunque sin claudicar los valores que tenemos que sostener”.

No omitió mencionar la labor local de varios abogados y del periodista Osvaldo Etrat en favor de los perseguidos por razones políticas, gremiales, etc., destacando además las virtudes democráticas del ex intendente Nilo Colmano, electo tres veces en las urnas, al negarse a asumir la jefatura municipal ofrecida por las autoridades militares del gobierno de facto.

En esa oportunidad, Colmano le dijo a Cortese: “Si me votó tres veces mi ciudadanía, no voy a permitir que un dedo militar me venga a poner en el mismo sillón que ocupé con legitimidad con anterioridad”.

Al referirse a las “baldosas de la memoria” que hay en distintas partes de la ciudad, destacó: “Honran a jóvenes idealistas, hombres y mujeres, que lucharon por la defensa de esos ideales y pagaron con sus vidas. Pero debemos saber, cada vez que veamos una de estas placas, que todos ellos fueron secuestrados y muertos fuera de Bell Ville. No hay ningún secuestrado en la ciudad que haya tenido que ser ejecutado, porque estábamos denunciando (su desaparición) a los 10 minutos de producida. Aunque sea en pijamas, porque sabíamos que eran ellos los autores de ese secuestro. Están todos retornados y por supuesto, son los damnificados directos mayúsculos que ha tenido la ciudad de este golpe”.

En la parte final de su mensaje, destacó: “Nunca más aquello y siempre más de democracia, tolerancia y comprensión”.

Previo Las intoxicaciones con alimentos se evitan con la aplicación de buenas prácticas de manufacturas.

1 Comment

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias