Las intoxicaciones con alimentos se evitan con la aplicación de buenas prácticas de manufacturas.

La titular del Área de Bromatología y Saneamiento, Silvia de San Pedro, fue consultada acerca de la intoxicación de vecinos por la ingesta de alimentos adquiridos en un comercio local, indicando que esto se podría haber evitado aplicando las buenas prácticas de elaboración y que son obligatorias en todo el país.

Desde el domingo pasado  se comenzó a trabajar en el tema ante la notificación del Hospital local por el ingreso de personas que habían requerido atención por síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos adquiridos en un comercio de nuestra ciudad.

Luego de las averiguaciones con los propios afectados, se llegó a la conclusión que todos habían consumido sándwiches con la mayonesa casera como el único ingrediente común a todos.

Por su parte, el responsable del comercio admitió el uso de mayonesa casera con huevos crudos, pese a que la citada dependencia municipal le había advertido previamente que no debía utilizar este tipo de aderezo.

Lo que se dispuso fue la clausura preventiva del local, en su parte de rotisería y hasta tanto presente un director técnico para la elaboración de este tipo de alimentos.

Esto se hizo en resguardo de la salud pública, por no haber cumplimentado con las buenas prácticas de elaboración ya que, por los mismos dichos del propietario del comercio, había elaborado mayonesa con huevos crudos que son de alto riesgo para este tipo de casos.

El caso fue derivado al Juzgado de Faltas para que evalúe las actuaciones y determine los pasos a seguir.

De San Pedro recordó las recomendaciones básicas de inocuidad de alimentos de la Organización Mundial de la Salud: Mantener la higiene personal y de la vestimenta del elaborador, como así también de los utensilios y lugar de trabajo, cocción completa de las carnes (que no tengan jugos rosados) y de los huevos; mantener los alimentos a temperatura segura (frío o calor, según los casos), compras seguras, es decir en aquellos locales habilitados y alimentos seguros como leche y jugos pasteurizados y carnes provenientes de frigoríficos con controles sanitarios, entre otras.

Previo El grupo Gitana Mora se presentará en el Circo Burlesk.

1 Comment

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias