Un informe de la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente, en el marco del programa “Mi barrio sin dengue – Sin criaderos no hay mosquitos”, coordinado por el Comité de Seguimiento Dengue, implementado por el municipio y destinado a no favorecer la reproducción del Aedes aegypti, causante de la enfermedad, da cuenta que desde el pasado mes de marzo y hasta el día de hoy, se han labrado 207 actas por baldíos en estado de dejadez y abandono.
De ese total, se generaron 160 expedientes, de los cuales 128 fueron remitidos al Juzgado de Faltas para la decisión final.
Dicha instancia judicial puede autorizar a la Municipalidad a la limpieza del terreno y con cargo de costos al propietario. En caso que el predio esté cercado, se debe recurrir a la Justicia Provincial para solicitar una orden de allanamiento y así proceder con la tarea, con el mismo sistema de cobro.
Es de hacer notar que la Secretaría Obras, Servicios y Ambiente, a través de su Área de Espacios Verdes, realiza tareas de desmalezado y corte de pasto en distintos puntos de la ciudad, abarcando, además de la Reserva Natural Francisco Tau, 80 lugares públicos.
En total son más de 1.900.000 metros cuadrados que se intervienen, equivalentes a la superficie de 267 canchas de futbol.
Si a esto le sumamos los trabajos permanentes de valorización por el mantenimiento de la Reserva Natural Francisco Tau, con sus más de 50 hectáreas de superficie sin contar los espacios verdes privados, Bell Ville supera los 60 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, valores que están muy por encima de los 10 o 15 metros cuadrados usualmente recomendados.
También supera con creces otros estándares de organismos específicos, recomendando, que una persona debe encontrar un espacio verde cada 5 a 15 minutos, durante una caminata que emprenda dentro de la zona urbana.