La encargada del Área de Bromatología y Saneamiento, Silvia De San Pedro, aseguró que desde la Municipalidad la estrategia en materia de prevención del mosquito transmisor del dengue, será igual a la que se viene aplicando desde años anteriores.
Dijo: “Necesitamos de la prevención, de la responsabilidad de cada vecino en cuanto a los cuidados que deben tener. Esta época es ideal para comenzar con el descacharreo porque seguramente los recipientes que han quedado de la temporada pasada tienen los huevos depositados por los mosquitos. Los huevos comenzarán a eclosionar con el riego, las lluvias y los aumentos de la temperatura. Es fundamental eliminar los elementos inservibles que puedan acumular agua”.
Ejemplificó que “hasta una tapita de gaseosa puede acumular agua y allí puede haber huevos”.
Indicó que con el mismo cronograma que hasta hace poco se sacaba la poda, ahora los vecinos deben hacerlo con los recipientes inservibles, ya que el municipio se encargará de su recolección domiciliaria.
Aclaró que los elementos que puedan ser útil a la familia, deben estar guardados bajo techo o dados vuelta. Los platos porta macetas deben contener arena. Canaletas y rejillas deben ser cepillados para eliminar los huevos que pueden estar adheridos. Colocar tejidos mosquiteros en las rejillas.
Las cubiertas o neumáticos deben estar bajo techos o tapados y hay que deshacerse de los inservibles tanto en las viviendas como en las gomerías. Mantener limpias las piletas ya que la cloración no elimina la presencia de mosquitos, pero si afecta el material orgánico con el que se alimentan las larvas.
Más adelante, De San Pedro señaló que en la zona hay muchas especies de mosquitos, pero solo el Aedes aegypti es el que transmite el dengue. Tiene una capacidad de adaptación muy grande y prefiere el ámbito domiciliario porque la hembra fecundada necesita de las proteínas de la sangre humana. “No vamos a encontrar Aedes en los charcos, en los campos o en lagunas; solo lo veremos en los alrededores de los domicilios”, destacó.
Reiteró que “la prevención está en nuestras manos, es responsabilidad nuestra”.
En cuanto a las fumigaciones, explicó que solo eliminan a los mosquitos adultos que están en vuelo y es posible que por su adaptabilidad al lugar, los insecticidas que se utilizan en esas fumigaciones ya no le causen daños. Además, los insecticidas matan a otras especies que son benéficas.